Robo de identidad Web

Esta semana conocíamos un caso de robo de identidad de una Tienda online llamada tecnoplusonline.es

El delito en cuestión consistió en un clonado de una página de la tienda online real como es tecnoplusonline.es, incluso registraron un dominio similar .net y la utilización de los datos de contacto reales de la tienda real.

Para aumentar el atractivo la página vendía teléfonos móviles a precios muy inferiores a los del mercado.

El sistema de pago único de la web delincuente era la transferencia bancaria.

Una vez se producía la compra el terminal nunca llegaba a su comprador.

Este tipo de delito puede destruir nuestro negocio debido a la dificultad para solicitar la eliminación de la página delictiva en caso de estar en determinados países.

A pesar del flagrante delito la página estuvo en activo días después de la denuncia de los hechos. Finalmente la página delictiva ha sido puesta en modo mantenimiento.

Esperemos que las víctimas del delito hayan podido reponer su situación normal de funcionamiento.

Soluciones:

  1. En caso de tener tiendas online debemos registrar las terminaciones más populares: .com .es .net .org
  2. Si eres usuario de internet procura pagar con métodos con seguridad extra: Paypal, tarjetas de pago virtual, contrareembolso.

 

Enlace a la noticia:

http://www.larioja.com/logrono/201510/02/empresa-logronesa-denuncia-identidad-20151002010154-v.html

Una empresa logroñesa denuncia el uso de su identidad en una estafa en Internet

Una web registrada en Nápoles utiliza los datos de Tecnoplus para ofrecer móviles de última generación, que nunca envía, a mitad de precio

Empresa de servicios y suministros informáticos ubicada en el número 20 de la calle Duquesa de la Victoria, cumplió ayer diez años. Fue un aniversario con cierto sabor agridulce. A finales de agosto Miguel Ángel González y Diego Clavijo, sus responsables, tuvieron conocimiento de que alguien había creado una web con sus datos (denominación, dirección, CIF) en la que ofertaban móviles de última generación a precios muy reducidos y que nunca enviaban. Es una estafa que ya han denunciado.

Miguel Ángel García recuerda que recibieron la llamada de una empresa de publicidad por un contrato que, supuestamente, habían firmado. «Yo no había sido; mi socio (Diego Clavijo), tampoco. Vimos que la web era tecnoplusonline.net, cuando la nuestra es tecnoplusonline.es». Entraron en esa web y confirmaron sus peores temores: «Eran nuestros datos y la única manera de pago era con transferencia bancaria», explica González. El siguiente paso fue acudir a la comisaría de Policía Nacional e interponer la pertinente denuncia que, posteriormente, ampliaron con los datos que les fueron facilitando clientes afectados por la estafa.

En la web fraudulenta, que ayer continuaba en funcionamiento, se ofrecen los últimos modelos de teléfonos móviles de alta gama a precios muy reducidos (iPhone 6 Plus de 128GB por 490 euros cuando su precio real roza los 1.000) y cámaras digitales con descuentos superiores al 50 por ciento. El dominio del sitio web, activo desde mediados de agosto, figura registrado en Italia a nombre de Rosanna Cicala, domiciliada en el barrio de Arenella de Nápoles. Al completar el proceso de compra de cualquiera de los productos, el sistema de venta de la web fraudulenta remite al cliente un correo con la cuenta bancaria para pagar. El número de oficina es el de una sucursal de ‘la Caixa’ de Alicante.

Hasta 40 llamadas diarias

Miguel Ángel González explica que a principios de septiembre el teléfono de la empresa comenzó a sonar más de lo normal. «Ha habido días de hasta 40 llamadas sobre el tema. Desde gente a la que habían estafado entre 150 y más de 1.000 euros a otros que aún no habían pagado…». Poco a poco la situación se tranquilizó, reconoce: «Ahora serán unas cinco llamadas cada día, pero habrán sido 20 diarias durante todo el mes».

Desde Tecnoplus, la respuesta siempre es la misma. «Les informamos de que se trata de un fraude, que no tenemos nada que ver y que han suplantado nuestra identidad. También animamos a denunciar tanto a los que han perdido dinero como a quienes han intentado comprar».

En la Policía Nacional, tras las dos denuncias, les han informado que para bloquear la cuenta bancaria o paralizar la página web es necesaria autorización judicial y los dos responsables confían en que eso llegue pronto. «Es muy sencillo ‘tumbar’ una web como esa», aseguran.

Hasta que llegue ese momento, los dos socios asumen que tras ocho años trabajando con el dominio tecnoplusonline.es quizá ha llegado el momento de cambiarlo: «Sabemos que hagamos lo que hagamos, la gente identificará cualquier tienda Tecnoplus en Internet con la estafa. No es nuestra principal área de negocio, pero lo tendremos que cambiar».

También asumen que recibirán alguna denuncia y recuerdan a la gente que, frente a lo que puedan pensar, «en la tecnología los márgenes de beneficio son muy escasos. La gente tiene que ser más cauta y, sobre todo, preguntar antes de comprar».

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta ahora!

Email (*)

Mensaje